7 nov 2011

El arbitraje

¿Qué podemos decir sobre los árbitros?
¿En verdad son objetivos?
¿Son influenciados por los señores X?


Hay factores en el transcurso del partido que pueden perturbar su objetividad. Al ser humanos poseen esa característica que tan apegada llevamos, la de errar.
Nosotros desde la postura del aficionado, por más que lo intentemos, jamás llegaremos a ver el partido de un ángulo neutral. De ahí que cada instante estemos protestando jugadas dudosas y otras que no lo son tanto. Pero tenemos que ser conscientes de que ellos trabajan en la objetividad.
El colegiado, desde el momento que pita el inicio del partido hasta que lo finaliza, está sometido a dos tipos de presión: el factor campo y la importancia del partido. Si a esto le sumamos la responsabilidad de los linieres y la que recae en él para ejecutar sus decisiones, la presión sigue en aumento porque estos también están siendo perturbados.
En la mayoría de encuentros son demasiados errores arbitrales los que se pueden registrar. Está bien que cada uno de ellos tenga una forma de llevar el partido (los hay buenos y malos, algunos dejan seguir más el juego y otros lo cortan enseguida, unos están más pendientes de unas cosas y otros de otras) pero tendría que estar más controlado el tema de los errores e imponer algún sistema de penalización.



Me gustaría pensar que no existe ningún Sr. X que alterase la neutralidad arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario